INTRODUCCIÓN
La digitalización de la sociedad es un hecho que posibilita el desarrollo personal, industrial y social, aportando indudables beneficios, pero hace necesario que nuestros jóvenes sean capaces de dar respuesta a esa exigencia de programación y automatización que la sustenta.
La materia de Robótica permite desarrollar el razonamiento lógico-abstracto junto a la capacidad del alumno para afrontar un reto tecnológico, favoreciendo su autoaprendizaje. Este tendrá que resolver un problema concreto, y lo hará programando. A la vez, aprenderá el funcionamiento de sensores, sistemas de control y mecanismos de transmisión del movimiento, que le permitirán construir y programar un dispositivo robotizado. De esta manera, fomentaremos tanto su creatividad como su capacidad de investigación y de búsqueda de información, cualidades altamente demandadas en la sociedad actual y en el mundo laboral.
Por otra parte, el mundo en que vivimos requiere una elevada eficiencia energética y sostenibilidad en los procesos que ocurren en nuestro entorno. Es importante transmitir al alumno el especial interés y las ventajas del ahorro económico y energético que una adecuada automatización pueden reportarnos. Por ello, la materia de Robótica hará especial hincapié en la medición de magnitudes del entorno, para que la automatización de determinados procesos e instalaciones permita conseguir esa elevada eficiencia energética, a la vez que un crecimiento sostenible.
De esta manera, a través de los contenidos tratados en esta materia, el alumno recibirá una formación inicial en un campo tan demandado profesionalmente como la automatización industrial, lo que le permitirá afrontar materias más avanzadas con los adecuados conocimientos básicos.
La materia de Robótica contribuye principalmente a la adquisición de la competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, así como a la competencia digital, inherentes al propio proceso de diseño, planificación, construcción, programación y difusión de un dispositivo tecnológico. Asimismo, también contribuye en distinta medida al resto de competencias.
Los elementos transversales, como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, al igual que actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del cambio, también estarán presentes en el desarrollo de esta materia.
BLOQUES DE CONTENIDOS
Los contenidos se han estructurado en tres grandes bloques:
Bloque 1, Introducción a la programación: para programar el funcionamiento de un determinado dispositivo, es preciso conocer las estructuras básicas de programación, comenzando por el planteamiento esquemático de la solución a un problema. El uso de software gráfico de programación será una herramienta básica para el desarrollo de programas y aplicaciones. Resulta especialmente interesante observar y utilizar las herramientas de software libre disponibles.
Bloque 2, Construcción y programación de robots: en este bloque se abordará el diseño y construcción de un dispositivo mecánico capaz de interactuar con su entorno a través de sensores y otros elementos de control, que deberá ser programado para tal fin.
Bloque 3, Automática aplicada: el conocimiento básico de sistemas automáticos y domóticos y la planificación y construcción de un dispositivo automatizado que, gracias a la medición de parámetros de su entorno, contribuya a mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad, constituirán el núcleo de este bloque de contenidos.
2º ESO/.CONTENIDOS/CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
BLOQUE 2: CONSTRUCCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ROBOTS.
BLOQUE 3: AUTOMÁTICA APLICADA.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN . ROBÓTICA 2º ESO
Los medios que facilitan esta recogida de información son, básicamente, la observación directa y el análisis de tareas docentes y la evaluación mediante estándares de aprendizaje.
La observación sistemática supone un examen constante, atento y crítico, sobre adquisición de contenidos, dominio de destrezas, manifestación de conductas observables mediante los estándares d aprendizaje evaluables. Esto supone un “complejo evaluador” que debe utilizar instrumentos y materiales adecuados. Dichos instrumentos permiten plasmar en cada momento unos datos que son posteriormente valorados.
Estos instrumentos son, entre otros, el diario de clase, con datos sobre la actividad cotidiana, los anecdotarios, que reflejan anotaciones puntuales sobre alguna incidencia especial, o las listas de control, que evalúan el grado de consecución de los criterios de evaluación por bloques.
El análisis de tareas docentes es un elemento clave para la valoración de ciertas adquisiciones educativas, a través de tareas llevadas a cabo en horario lectivo. Al igual que la observación, nos permite analizar, mediante determinadas actividades, elementos de interés en el proceso evaluador. Para ello, el docente puede servirse de debates, presentaciones, grabaciones, pruebas específicas orales o escritas que no rompan el ritmo habitual de trabajo en el aula, o cualquiera otra actividad de enseñanza/aprendizaje que nos permita obtener información, y que haya sido previamente programada.
Evaluación mediante estándares de aprendizaje, con ellos mediante actividades teóricas y/o prácticas, repartidas por temas evaluaremos el grado de consecución de los bloques de contenidos, adquiridos como conocimientos, destrezas actitudes y valores.
Procedimientos de evaluación:
En un proceso de evaluación continua, todas las actividades realizadas para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos se pueden y se deben utilizar como actividades de evaluación, no obstante en todas las Unidades Didácticas realizadas a lo largo del curso se tendrán en cuenta las siguientes actuaciones por cada criterio de evaluación y estándar de aprendizaje evaluable.
CONOCIMIENTOS DE CADA BLOQUE/CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (40%)
Conceptos aprendidos mediante pruebas escritas, preguntas en clase, observación del trabajo, etc.
DESTREZAS EN CADA BLOUE/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (60%)
- Exámenes prácticos.
- Grado de creatividad en el trabajo realizado.
- Trabajos de clase
- Presentación de trabajos (limpieza, correcto acabado).
- Presentación de memoria.
- Utilización del vocabulario técnico.
- Procedimientos empleados y nivel de concreción en la resolución de problemas.
- Utilización de los medios informáticos.
- Cuaderno del alumno.
- Acabado del trabajo.
- Grado de cumplimiento del proyecto.
- Motivación por la asignatura.
-Comportamiento en clase
Los alumnos que tengan más de un 30% de faltas de asistencia del total de la asignatura durante el curso justificadas o sin justificar pierden el derecho a la evaluación continua, teniendo derecho a una evaluación extraordinaria a final de curso en junio del mismo tipo que la de septiembre. . Los alumnos cuyas faltas de asistencia estén debidamente justificadas, cuya incorporación al centro se produzca una vez iniciado el curso, o que hayan rectificado de forma evidente su conducta absentista, seguirán el curso como los demás alumnos recuperando si es que hay algo pendiente como el resto de compañeros que también tengan algo suspenso e incorporándose a la evaluación continua hasta final de curso.
Los alumnos que no superen la asignatura durante el curso, tendrán derecho a una evaluación extraordinaria en septiembre.
En septiembre el examen es de los contenidos de todas las evaluaciones.
Las alumnos que lleven a cabo cualquier tipo de actuación fraudulenta en una prueba, actividad o ejercicio de manera que impida el normal desarrollo de estas de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad suspenderán dicha prueba, actividad o ejercicio, pudiendo recuperarla al mismo tiempo que recuperen sus compañeros suspensos.
Si la prueba, actividad o ejercicio es de una evaluación extraordinaria final de junio o septiembre, suspenderán dicha evaluación.
PLAN DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA
1.- Un trabajo resumen con actividades resueltas de los temas que el profesor considere más importantes que valdrá el 30% de la prueba.
2.- Examen de los contenidos más importantes de los temas vistos en las tres evaluaciones que valdrá un 70% de la prueba.
El examen de la evaluación extraordinaria será de la siguiente estructura:
Preguntas de teoría y cuestiones prácticas como las realizadas en los controles a lo largo del curso.
ESTRATEGIAS ACONSEJADAS:
Se aconseja repasar todas las preguntas de los exámenes del curso, las actividades de los temas propuestos para el examen y las realizadas en clase sobre dichos temas.
Uwau
ResponderEliminar